Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: Este es el sitio oficial del SII para realizar tu declaración

  • Por Meganoticias

Desde este jueves 1 de abril, los contribuyentes podrán enviar el formulario número 22 a través del Servicio de Impuestos Internos, como parte de la Operación Renta 2021 que comenzó hace algunos meses, y en el cual los trabajadores deben declarar los ingresos durante el año anterior. 

En esta ocasión, además de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, se sumarán algunos de los cotizantes que hicieron el retiro de sus fondos de la AFP, ya que los ingresos percibidos durante 2020 se adicionan a la renta obtenida el año anterior.

¿Quiénes deben llenar el Formulario número 22?

El SII precisa que el Formulario 22 debe ser llenado por todos los residentes o domiciliados en Chile que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta. De esta forma, estas son las personas que este año deben realizar el trámite de la Operación Renta:

  • Si tuviste un ingreso anual superior a los $8.266.698, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.
  • Si tuviste más de un empleador o pagador.
  • Si trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Si realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

¿Cuál es el sitio para realizar este trámite?

Para quienes deban realizar este trámite, deben ingresar en el sitio oficial dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos, haciendo clic acá o en la imagen inferior.

Una vez dentro, se debe pinchar "Declarar Renta", ingresar los datos personales y posteriormente revisar y, en caso de que todo esté correcto, aprobar la declaración que propone de manera automática el sistema.

¿Pagas impuestos si recibiste tu 10% de la AFP?

Según confirma la Subsecretaría de Previsión Social, quienes estén afectos a impuestos y optaron por retirar el 10% de su AFP en diciembre de 2020, deberán declarar el retiro y pagar el impuesto correspondiente, en la Operación Renta durante abril de 2021.

Sin embargo, si el retiro se realiza a partir de enero del 2021, la declaración del retiro del 10% y el pago respectivo, se hará en la Operación Renta que se inicia en abril de 2022.

Además, si el cotizante recibió la primera cuota en 2020 y la segunda en 2021, en la actual Operación Renta solo deberá declarar la primera cuota, y la segunda cuota en el 2022.

Según informa el SII, para facilitar el proceso, al ingresar a declarar se ofrece la propuesta de declaración, la cual solo debe ser revisada y enviada.

Todo sobre Operación Renta