Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Clase Media 2021: Desde cuándo se comenzaría a pagar el beneficio

  • Por Meganoticias

En medio del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno anunció una serie de beneficios para solventar los efectos de la crisis socioeconómica.

Entre tales ayudas estatales está el Bono para la Clase Media, consistente en la entrega de un monto base de $500 mil a cada trabajador que cumpla con los requisitos. Esta cifra incluso podría llegar a los $750 mil, ya que también se otorgará un bono adicional dependiendo la composición de la familia del beneficiario.

La entrega de los $500 mil son parte de la Red de Protección Social, cuya extensión y fortalecimiento es parte de un proyecto de ley que ingresó La Moneda el pasado martes 23 de marzo a la Cámara de Diputados.

Si bien aún está en trámite, existen algunas fechas tentativas sobre cuándo se podría solicitar este dinero destinado para la clase media.

¿Desde cuándo se podría solicitar?

Si la iniciativa fuera promulgada este mismo miércoles 31 de marzo, tanto la postulación como el pago del bono comenzaría durante el mes de abril.

En entrevista con Meganoticias, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que "necesitamos aprobar el proyecto antes del miércoles 31 de marzo (...) Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación".

En ese sentido, si fuera promulgad, por ejemplo, el próximo 15 de abril, los interesados que cumplan con los requisitos podrán solicitarlo recién desde el 8 de mayo.

El detalle de los montos que recibiría el beneficiario

Los $500 mil serán para aquel trabajador que cuente con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su remuneración.

Si ese trabajador tiene en su familia a un persona con discapacidad, un mayor de 65 años o un niño, niña o adolescente (según el Registro Social de Hogares), adicionalmente podrá recibir un segundo bono que va desde los $125 mil hasta $250 mil. Por lo tanto, la suma total del Bono Clase Media podría llegar a los $750.000.

¿Cuánto dinero recibirán las personas de mayores ingresos?

Aquellos que reciban una renta mayor a $408.125 deberán haber experimentado una disminución de al menos un 20% en sus ingresos mensuales, entre el promedio percibido en el período diciembre 2020/enero2021 y el período diciembre 2019/enero 2020.

El beneficio contempla a trabajadores que tengan ingresos de hasta $2 millones, estableciendo un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019, llegando a los $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2 millones.

¿Quiénes no deben acreditar baja en su remuneración?

Las personas con rentas menores o igual a $408.125 no deberán demostrar una baja en sus ingresos, ya que el pago se realizará de manera automática.

Además, en el proyecto se incluye un bono de $100 mil para aquellos pensionados de vejez e invalidez acogidos a modalidad de renta vitalicia y cuya pensión sea igual o inferior a $408.125.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos