Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora: ¿Por qué se deben ajustar los relojes todos los años en Chile?

  • Por Meganoticias

En los próximos días se producirá el cambio de hora en Chile, protocolo que se lleva adelante dos veces al año debido a un decreto presidencial publicado el 23 noviembre de 2018 y que fijó el calendario oficial dispuesto para establecer la medida.

En esta oportunidad, los relojes deberán atrasarse una hora (de las 00:00 a las 23:00) el sábado 3 de abril, salvo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

¿Por qué se cambia la hora?

Las razones para modificar la hora están dispuestas en el Decreto Supremo del Ministerio del Interior, que entrega mayores detalles sobre este tema.

"En razón de las conclusiones derivadas del proceso de consulta (a 40 instituciones de diversas áreas) y análisis realizado por el Ministerio de Energía, se estima que, en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándose entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde", señala el escrito.

Tips para afrontar el cambio de hora

  • Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
  • Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño: bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tablets, celulares).
  • Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
  • No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
  • En el caso de los niños y adolescentes: entregarles información, explicarles con ejemplos que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
  • En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.

Todo sobre Cambio de Hora

Leer más de