Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de desplazamiento: ¿Cuántos se pueden solicitar durante cuarentena de Semana Santa?

  • Por Meganoticias

Tras la declaración de Cuarentena en toda la Región Metropolitana a causa del aumento de casos de contagio por coronavirus, muchas han sido las dudas que se han generado acerca de la cantidad de permisos individuales de desplazamiento que se pueden solicitar esta semana, incluyendo los días feriados por Semana Santa.

Vale aclarar que este martes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró que este fin de semana no se suspenderá este permiso, tal como se hizo la semana pasada.

¿Qué dice el Plan Paso a Paso?

De acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso, por ejemplo, esta semana, independientemente que el viernes 2 y el sábado 3 de abril sean festivos por la Semana Santa, la normativa establece que se permite solicitar dos permisos a la semana por persona a través de la Comisaría Virtual. La autorización es para realizar actividades fundamentales fuera de sus hogares durante el confinamiento.

Cabe señalar que los permisos tienen una duración de dos horas, según lo establecido por las autoridades. 

Además, y según el programa de Gobierno para mantener el control de la pandemia en nuestro país, los sectores o localidades que se encuentra en Paso 2, es decir Transición, se podrá solicitar un permiso para salir el fin de semana, ya que de lunes a viernes se puede circular con normalidad.

Cabe destacar que no se requerirá permiso, de ningún tipo, para acudir a urgencias médicas o ante necesidad de socorro o auxilio de las policías.

¿Qué permisos temporales individuales se pueden solicitar?

  • Permiso de Desplazamiento General: Habilita para la realización de cualquier actividad económica que no se encuentre prohibida (compras de insumos básicos, pago de servicios, asistencia a centros de salud y otros). Duración: 2 horas. 
  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: Habilita la salida de la persona con su respectivo cuidador o acompañante, quien debe exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. Debe ser solicitado por el cuidador o el acompañante. Duración: 2 horas.

 

Archivo Agencia Uno

 

  • Asistencia a funeral familiar directo: Cinco horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos: Actividades relacionadas al ámbito educativo para personas en comunas en cuarentena, en servicios con fines escolares tales como JUNAEB, establecimientos educacionales u otros. Duración: 5 horas. 
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: Asistencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en eventos jurídicos o ante la ley. La persona citada y quién esté relacionado, deben adjuntar una copia de la citación judicial. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME: Permiso para que personas puedan concurrir a visitar a familiares o cercanos con discapacidad o dependencia que se encuentren hospitalizadas en los recintos. También se puede solicitar para hacer visitas en centros del SENAME. Duración: 3 horas. 
  • Permiso para donantes de sangre: Deben tener hora reservada en un centro de donación. Para donantes de sangre se podrá solicitar una vez cada 90 días, mientras que para donantes de aféresis se podrá solicitar cada 15 días. Duración: 3 horas para donante de sangre y 6 horas para donante de aféresis.
  • Matrimonio y Unión Civil: Se puede solicitar una sola vez, ingresando RUT de quienes lo contraen, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes. Duración: 4 horas.
  • Permiso de Traslado Interregional:Habilita para el traslado interregional, ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en Fase de Preparación, Apertura Inicial o Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5). Duración: sin límite de tiempo, permitiendo pasar la noche en el lugar de destino.
  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual:Habilita para el traslado interregional, con el objetivo de retornar a la residencia habitual. Duración: vigencia de 36 horas.
  • Permiso de Traslado para vacaciones:Este permiso habilita para el traslado intra e interregional, se establece para un solo destino, que debe ser especificado. Se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2021.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso