Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las nuevas modificaciones al Permiso Único Colectivo: Es más exigente

  • Por Meganoticias

Durante los anuncios de las autoridades sanitarias sobre la actualización del estado del Covid-19 en Chile, fue anunciado el retroceso a Fase 1 de Cuarentena para varias comunas, entre las cuales se encuentran nueve de la Región Metropolitana.

Otro de los anuncios fue que el Permiso Único Colectivo también sufrió modificaciones en su uso, que hacen más exigente su solicitud y también su acreditación al momento de presentarlo en un control sanitario.

“Lo que nos estaba pasando es que muchas empresas sacaban, con sus códigos, Permisos Únicos Colectivos para otras personas o para todos los trabajadores sin distinguir cuál era esencial o no”, indicó la subsecretaria de Prevención el Delito, Katherine Martorell, a El Mercurio sobre el uso de este permiso.

¿Qué es el Permiso Único Colectivo?

El Permiso Único Colectivo es el documento solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, sea pública o privada, para que aquellos trabajadores imprescindibles y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución y que, además, no puedan cumplir sus funciones de forma telemática, puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones.

Este permiso es solicitado por el empleador en la Comisaría Virtual, y reemplaza el uso de credenciales para el desplazamiento en horario diurno, y al salvoconducto para el horario de toque de queda.

¿Cuáles son los cambios al Permiso Único Colectivo?

Desde hoy, cada persona deberá portar, además de su Permiso Único Colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral, el que deberá tener una antigüedad no mayor a 30 días.

Por otro lado, este documento deberá indicar cuáles son las funciones del trabajador en la empresa, para poder fiscalizar si es esencial su desplazamiento.

Además, en el permiso se deberá detallar si las tareas que deberá cumplir el funcionario requieren o no viajar entre regiones.

Se mantendrá su vigencia de 5 días corridos para su uso de lunes a viernes, y de 2 días para fines de semana.

¿En el caso de trabajadores a honorarios?

En el caso que las instituciones que prestan servicios de utilidad pública requieran la contratación de servicios, deberán extender un certificado, donde conste la individualización del trabajador, así como del empleador del mismo y el servicio que desempeña la persona relacionada a la empresa esencial. Cada persona en esta situación, deberá portar junto al permiso único colectivo, este certificado.

En el caso de trabajadores a honorarios, dicho certificado deberá ser otorgado por la empresa esencial en la cual éste presta servicios. Cada persona, en esta situación, deberá portar, junto al permiso único colectivo, este certificado.

Revisa todos los detalles del Permiso único Colectivo y del resto de los permisos para el desplazamiento aquí.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso