Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso Temporal Individual: ¿Cuántas veces a la semana se puede pedir?

  • Por Meganoticias

El Plan Paso a Paso se actualiza regularmente, pues al menos dos veces a la semana las autoridades sanitarias anuncian los cambios de las comunas entre las distintas fases.

Para quienes viven en comunas en fase 1 (Cuarentena) y fase 2 (Transición), esto implica también tener que solicitar permisos temporales individuales que les permiten realizar actividades fundamentales fuera de sus hogares durante el confinamiento.

¿Cuántos permisos se pueden solicitar?

En aquellos sectores o localidades que se encuentren en Paso 1 de Cuarentena, se podrán solicitar hasta dos veces cada semana.

En sectores o localidades que se encuentren en Paso 2 de Transición se podrá solicitar un máximo de un permiso cada semana.

Cabe destacar que no se requerirá permiso, de ningún tipo, para acudir a urgencias médicas o ante necesidad de socorro o auxilio de las policías.

¿Qué permisos temporales individuales se pueden solicitar?

Permiso de Desplazamiento General

Habilita para la realización de cualquier actividad económica que no se encuentre prohibida (compras de insumos básicos, pago de servicios, asistencia a centros de salud y otros).
Duración: 2 horas

Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental

Habilita la salida de la persona con su respectivo cuidador o acompañante, quien debe exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. Debe ser solicitado por el cuidador o el acompañante. Duración: 2 horas.

Asistencia a funeral familiar directo

5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.

Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos

Actividades relacionadas al ámbito educativo para personas en comunas en cuarentena, en servicios con fines escolares tales como JUNAEB, establecimientos educacionales u otros. Duración: 5 horas.

Comparecencia a una citación en virtud de la Ley

Asistencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en eventos jurídicos o ante la ley. La persona citada y quién esté relacionado, deben adjuntar una copia de la citación judicial.
Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME

Permiso para que personas puedan concurrir a visitar a familiares o cercanos con discapacidad o dependencia que se encuentren hospitalizadas en los recintos. También se puede solicitar para hacer visitas en centros del SENAME.
Duración: 3 horas.

Permiso para donantes de sangre

Deben tener hora reservada en un centro de donación. Para donantes de sangre se podrá solicitar una vez cada 90 días, mientras que para donantes de aféresis se podrá solicitar cada 15 días.
Duración: 3 horas para donante de sangre y 6 horas para donante de aféresis.

Matrimonio y Unión Civil

Se puede solicitar una sola vez, ingresando RUT de quienes lo contraen, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes.
Duración: 4 horas.

Permiso de Traslado Interregional

Habilita para el traslado interregional, ida y vuelta, desde y hacia comunas que se encuentren en Fase de Preparación, Apertura Inicial o Apertura Avanzada (Pasos 3, 4 y 5).
Duración: sin límite de tiempo, permitiendo pasar la noche en el lugar de destino.

Permiso de Retorno a Residencia Habitual

Habilita para el traslado interregional, con el objetivo de retornar a la residencia habitual. Duración: vigencia de 36 horas.

Permiso de Traslado para vacaciones

Este permiso habilita para el traslado intra e interregional, se establece para un solo destino, que debe ser especificado. Se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2021.

Revisa el instructivo completo aquí.

Ver cobertura completa

Todo sobre Comunas en cuarentena