Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debate por tercer retiro del 10%: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en el Seguro de Cesantía?

  • Por Meganoticias

Los distintos proyectos de tercer retiro del 10% están en la discusión pública, más aún luego de que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, indicará que “creo que vamos a tener los votos suficientes en ambas cámaras para poder avanzar”.

Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso extraer montos desde los fondos acumulados en las Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), como alternativa a la propuesta de recurrir por tercera vez a los fondos de pensiones.

“Hasta ahora la gran ayuda ha venido de nuestros fondos de AFP, pero hay otros fondos que también son de cada uno de nosotros y que hasta ahora nadie ha mirado. Hay 10,5 millones de chilenos que tenemos cuenta en la AFC y se acumulan hoy 12 mil millones de dólares”, aseveró el precandidato presidencial.

En esa línea, señaló que su propuesta "es que se permita un retiro de la AFC hecho por 10 millones de chilenos, con un máximo de $1 millón y un mínimo garantizado de $400 mil. (Para) El que no tiene plata en la cuenta individual, está el fondo solidario".

¿Qué es la AFC?

La Administradora de Fondos de Cesantía es una entidad cuyo único giro es administrar el Fondo de Cesantía y Fondo de Cesantía Solidario. Está supervisada por la Superintendencia de Pensiones.

Cada trabajador afiliado debe cotizar mensualmente un 3% de su sueldo en una cuenta personal, y en caso de que quede cesante, podrá retirar el dinero acumulado. En caso de que cumpla con ciertos requisitos, el cotizante puede postular al Fondo de Cesantía Solidario, que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado en la AFC?

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

El Seguro entrega cartolas anuales y cuatrimestrales por correo electrónico o al domicilio del beneficiario. Estos documentos llegan a la dirección que la persona registra en el sistema. Sin embargo, si se requiere consultar el informe en cualquier momento, se puede revisar de forma online.

Para ello se debe ingresar al sitio web www.afc.cl ingresando RUT y contraseña. Si no tiene su clave de acceso, puede solicitarla en cualquier sucursal de la AFC o en el siguiente link.

Ver cobertura completa