Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo Bono Clase Media 2021: Revisa los montos que puedes recibir por el beneficio

  • Por Meganoticias

Para enfrentar la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha anunciado diversos fondos y beneficios estatales para apoyar a los distintos grupos que han sido afectados económicamente durante el último año.

Uno de ellos es el Bono Clase Media 2021, proyecto que si bien aún debe ser aprobado en el Congreso, beneficiaría a miles de familias que hayan perdido una parte de sus ingresos durante el 2020 y este 2021.

Este aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en los hogares favorecidos, durante los pagos de enero y febrero, al 31 de marzo de 2021.

¿En que consiste?

El nuevo Bono Clase Media tendrá un monto variable entre $400 mil y $600 mil, lo que dependerá del tamaño de las familias que lo soliciten.

Para acceder al bono se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que, sin embargo, no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor de acuerdo al número de causantes, que en este caso específico se tratará de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con su respectiva calificación del RSH.

¿Cuáles son los montos?

Los pagos del Bono Clase Media irán aumentando de acuerdo al siguiente cálculo y estructura:

  • Hogares con 0 causantes: $400 mil.
  • Hogares con 1 causantes: $500 mil.
  • Hogares con 2 causantes: $550 mil.
  • Hogares con 3 causantes: $600 mil.

¿Los requisitos para solicitar el bono?

Los principales requisitos para acceder al bono serán tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones.

La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021, en comparación con los mismos meses del 2020.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a personas que de otra forma no podrían acceder, ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

En todo el proceso se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, de modo de eliminar la declaración jurada que en la entrega anterior de este apoyo generó un espacio para abusos.

Si hubiese más de 1 perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores, y niños, niñas y adolescentes mencionados previamente, sólo se contabilizarán una vez.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Este bono aún es un proyecto de ley, por lo que debe ser promulgado antes de que existan fechas concretas. Sin embargo, desde el gobierno ya anunciaron que el trámite se realizaría a través del sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.

Ver cobertura completa