Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario 2021: Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

  • Por Meganoticias

Entre los nuevos beneficios sociales que anunció el Gobierno para este año, se sumará un nuevo Préstamo Solidario, que al igual que el entregado el año 2020 tendrá una tasa de interés real de 0% y facilidades de pago.

Este beneficio, al igual que el nuevo Bono Clase Media, estará destinado a aquellas familias que han sufrido una reducción de sus ingresos mensuales producto de la pandemia del coronavirus.

Condiciones del Préstamo Solidario 2021

"El bono y el préstamo se otorgarán apenas se apruebe la Ley que está en el congreso y beneficiará a 1,5 millones de familias", confirmó el Presidente Sebastián Piñera.

El beneficio entregará un crédito en UF sin intereses, con un año de gracia y contingente al ingreso del postulante, con un máximo de pago anual de 4 cuotas, las que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

El préstamo será entregado en un máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota.

Requisitos para solicitar el aporte

Este beneficio podrá ser solicitado por todos los trabajadores que perciban desde el sueldo mínimo ($326 mil) hasta los $2 millones, detalló en conversación con Meganoticias el subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal.

Los requisitos para solicitar el préstamo son tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

Sin embargo, el subsecretario explicó que “aquellos que están entre $326 mil y hasta $400 mil no van a tener que demostrar una caída de sus ingresos en un 30%”.

“En cambio, aquellos que están por sobre los $400 mil y hasta los $2 millones, van a tener que demostrar esta caída de ingresos para poder acceder al beneficio”, añadió.

La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.

Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

Ver cobertura completa