Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex "Bono Marzo" 2021 comenzará sus pagos la próxima semana: Revisa el monto que recibes este año

  • Por Meganoticias

A partir del próximo lunes 15 de febrero comenzará el pago del Aporte Familiar Permanente, conocido como "Bono Marzo" a miles de familias que serán las primeras en cobrar este beneficio.

Según informó el ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro, este año serán más de 1,5 millones de familias las que podrán cobrar el aporte, lo que equivale a más de 3 millones de aportes otorgados.

Como cada año el plazo para cobrar el denominado "Bono Marzo" es de nueve meses para quienes optan por el pago presencial. Una vez cumplido este período se pierde cualquier derecho sobre los montos del Aporte Familiar Permanente.

Desde el Ministerio del Trabajo aclaran además que existe un plazo de un año para reclamar en caso de no haber sido incluido en la nómina de pagos de cada año.

Número de beneficiarios

Del total de 1.517.753 beneficiarios que informa el Instituto de Previsión Social (IPS) los pagos se desglosan de la siguiente forma:

  • Primera Nómina: 442.113 pagos.
  • Segunda Nómina: 549.251 pagos.
  • Tercera Nómina: 526.389 pagos.

Fechas de pago

El "Bono Marzo" se otorga en tres fechas de pago:

  • El primer grupo del 15 al 28 de febrero (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar)
  • El segundo grupo del 1 al 14 de marzo (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar)
  • El tercer grupo del 15 de marzo en adelante (Beneficiarios del Subsidio Familiar y Maternal por cargas familiares).

Para ver lugares y formas de pago se puede ingresar a www.aportefamiliar.cl y su red de canales de oficiales de información, además del call center dispuesto por el IPS (101).

Calcula tu Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente  se otorga de acuerdo a las cargas familiares registradas al 31 de diciembre de 2020.

El monto se calcula de la siguiente forma:

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibe un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo cálculo es el siguiente:

$49.184 (carga familiar 1) + $49.184 (carga familiar 2) + $49.184 (ella misma en su calidad excepcional de causante de SUF) = $147.552.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Cada causante solo dará derecho a un "Bono Marzo", aún cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

2) Reciben $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

Ver cobertura completa