Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex "Bono Marzo" 2021: Calcula el monto que recibes de acuerdo a tu grupo familiar

  • Por Meganoticias

El Aporte Familiar Permanente más conocido como "Bono Marzo" comenzará su primera etapa de pagos a partir del próximo 15 de febrero para un grupo de beneficiarios, y luego continuará la entrega en el mes de marzo.

Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS) para este año el beneficio tiene tres fechas de pago. Los primeros beneficiarios recibirán su aporte desde el 15 de febrero, mientras que un segundo grupo lo hará desde la primera semana de marzo, y el tercero a partir de la quincena de ese mismo mes.

Este año el beneficio asciende a $49.184 por beneficiario o cada carga familiar registrada y como siempre su pago es automático y no requiere trámite de solicitud o postulación.

Calcula tu "Bono Marzo"

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos de acuerdo a su Registro Social de Hogares (RSH), y su pago se desglosa de la siguiente forma:

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibe un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo cálculo es el siguiente:

$49.184 (carga familiar 1) + $49.184 (carga familiar 2) + $49.184 (ella misma en su calidad excepcional de causante de SUF) = $147.552.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aún cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

2) Reciben $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

Si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cómo cobrar el "Bono Marzo"?

Si la persona tiene activa una Cuenta RUT y no es beneficiario del IPS, el Aporte Familiar Permanente será depositado automáticamente mediante esta vía.

Si no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará al beneficiario en forma presencial y para ello hay un plazo de 9 meses para retirar el monto.

Ver cobertura completa