Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de Vacaciones: ¿Qué pasa si la comuna donde viajé retrocede a cuarentena?

  • Por Meganoticias

La situación de contagios diarios de coronavirus en el país sigue con cifras que bordean o superan 4 mil casos diarios, lo que ha obligado al Ministerio de Salud (Minsal) a adoptar medidas para reducir los desplazamientos.

Por esta razón, en los últimos informes semanales son más las comunas que retroceden de fase en el plan Paso a Paso hacia Cuarentena o Transición, que las que avanzan hacia etapas sin confinamiento como Preparación o Apertura Inicial.

Hasta este jueves 28 de enero son 74 las comunas que se mantienen en cuarentena, y no se descarta que otras localidades sigan sumándose a la lista.

Cuarentena y Permiso de Vacaciones

El Permiso de Vacaciones, que se extiende hasta el próximo 31 de marzo, permite a personas que residen en comunas en fase 2 (Transición), viajar a otras zonas que están en la misma etapa o superiores (fase 3 ó 4). A su vez, autoriza los traslados desde localidades en Preparación y Apertura Inicial a Transición.

Pero este permiso no autoriza los viajes desde comunas en Cuarentena o hacia estas localidades, lo que ha generado un gran problema para aquellas personas que estando de vacaciones su comuna de destino retrocede a fase 1 (Cuarentena), como ocurrió esta semana con Pucón, Frutillar o Lago Ranco, por citar algunas.

¿Qué pasa si la comuna a la que viajé retrocede a cuarentena?

En este caso específico, el veraneante debe cumplir el confinaimento obligatorio que implica la fase 1 o bien solicitar el permiso de "Retorno a Residencia Habitual", el cual debe ser obtenido en Comisaría Virtual dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida.

Esta autorización podrá ser solicitada por una persona que figura como titular, debiendo incorporar sus datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años. Las personas mayores de 14 años deben obtener el permiso de manera personal.

Si la comuna de destino está en fase 2: ¿Debo realizar cuarentena el fin de semana?

Según infoma el Minsal, cada viajero debe respetar las normas y protocolos de la comuna de destino. Si esta se encuentra en paso dos (Transición), deberá realizar cuarentena el fin de semana y festivos, no así en etapas de Preparación y Apertura Inicial.

Revisa el estado de cada comuna

Para saber si podrás obtener el permiso, es importante conocer el estado actual de tu comuna y la zona a la cual quieres viajar.

Revisa en el buscador en qué fase del Plan Paso a paso se encuentra cada comuna en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Fuente: www.gob.cl/pasoapaso

 

Ver cobertura completa