Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex "Bono Marzo" 2021: Conoce el monto que se entrega este año

  • Por Meganoticias

A partir del mes de febrero comenzará el pago de un nuevo Aporte Familiar Permanente, beneficio más conocido como "Bono Marzo" por su entrega masiva durante el tercer mes del año a sus beneficiarios.

Aunque la mayoría recibe el bono en marzo, un grupo de familias puede cobrar su aporte a partir del 15 de febrero. Este cambio a la Ley tiene como objetivo adelantar su pago para llegar de forma oportuna a los sectores más necesitados antes del inicio de marzo, cuando el gasto de los hogares aumenta.

Los primeros en recibir el aporte son aquellas personas que durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Este grupo recibirá su bonificación entre el 15 al 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Siguientes pagos del Aporte Familiar Permanente

Desde el 2 al 14 de marzo: se paga a quienes durante la primera mitad de cada mes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares.

Desde el 16 de marzo: se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS.

Revisa el monto para este 2021

Este beneficio no requiere postulación y se otorga de manera automática a quienes cumplan con las condiciones recién mencionadas.

Su pago se realiza de dos maneras:

  • Por carga familiar que, a diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Por familia que, a diciembre de 2020, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Según informa el Instituto de Previsión Social (IPS), para este año 2021 el monto asignado por beneficiario, familia o carga, es de $49.184.

¿Cómo cobrar el "Bono Marzo?

Si la persona tiene activa una Cuenta RUT y no es beneficiario del IPS, el Aporte Familiar Permanente será depositado automáticamente mediante esta vía.

Si no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará al beneficiario en forma presencial y para ello hay un plazo de 9 meses para retirar el monto.

Ver cobertura completa