Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro de las AFP: ¿Cuando comienza el trámite de solicitud?

  • Por Meganoticias

El Presidente Piñera promulgó la Ley que permitirá el segundo retiro de los fondos de AFP, por lo que millones de chilenos podrán realizar el trámite de solicitud del 10% de sus ahorros previsionales.

Según confirmó el Mandatario y de acuerdo al proyecto, los cotizantes que soliciten el pago podrían contar con el primero de los pagos antes de Navidad.

¿Desde cuándo se podrá realizar el trámite?

Con la promulgación de la Ley solo basta que se publique en el Diario Oficial para que comience su vigencia. A partir de este día comienza a regir un plazo de un año para que los cotizantes puedan realizar el nuevo giro de sus ahorros previsionales.

El trámite comenzaría el próximo lunes 7 de diciembre, fecha en que las diferentes administradoras tendrían que habilitar esta función para sus afiliados.

Plazos de pago

De acuerdo a la Ley recién promulgada, el plazo que tendrán las administradoras para emitir los pagos será de 10 días hábiles, lo que debería cumplirse antes de Navidad en la mayoría de los casos.

Quienes tengan menos de 35 UF ($1 millón) podrán hacer el giro de la totalidad de sus fondos de una vez, pero quienes retiren sobre el millón de pesos recibirán dos pagos iguales, equivalentes al 50% del monto cada uno.

El plazo para el pago de la segunda mitad también será de 10 días hábiles, los cuales comienzan a patir del día del primer pago.

Ver cobertura completa