Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuestos al segundo retiro de las AFP: Revisa si te corresponde pagar y cuánto

  • Por Meganoticias

El proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de AFP está a un paso de ser promulgado y publicado en el Diario Oficial, por lo que a partir de la próxima semana los trabajadores del país podrían iniciar los trámites para solicitar un nuevo giro.

De acuerdo al proyecto despachado, el plazo que tendrán las administradoras para emitir los pagos será de 10 días hábiles, lo que debería cumplirse antes de Navidad en la mayoría de los casos.

Quienes tengan menos de 35 UF ($1 millón) podrán hacer el giro de la totalidad de sus fondos de una vez, pero quienes retiren sobre el millón de pesos recibirán dos pagos iguales, equivalentes al 50% del monto cada uno.

El plazo para el pago de la segunda mitad también será de 10 días hábiles, los cuales comienzan a contarse a partir del día del primer pago.

¿Quiénes pagan impuesto?

Según la Ley las personas que pagarían impuestos al retirar su 10% serían todos aquellos trabajadores que mensualmente perciben una remuneración desde los $1.500.000.

El proyecto inicial consideraba el gravamen a todos los trabajadores que hoy pagan impuesto a la renta, es decir a aquellos que ganan desde los 688 mil mensual líquido.

Sin embargo, solo a quienes ganen desde $1,5 millones mensuales se les agregará el monto que retiren de su AFP para el cálculo de impuesto.

¿Cómo calcular el impuesto?

La carga tributaria será de acuerdo al tramo de sueldo del cotizante y el monto que retire desde su respectiva AFP, pero partiendo desde quienes ganan 1,5 millones o más.

A partir de este tramo, el monto obtenido por el giro de su cuenta se adicionará como un sueldo más para el cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría. De esta forma, el impuesto a la renta subirá y se pagará en la próxima Operación Renta.

Estos son los impuestos aproximados a pagar en caso de retiro del 10%:

Ver cobertura completa