Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro de las AFP: Revisa cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta

  • Por Meganoticias

El proyecto del Gobierno sobre el retiro del segundo 10% de las AFP, está a solo un paso de ser promulgado y convertirse en Ley, para permitir a miles de cotizantes acceder nuevamente a parte de sus ahorros previsionales. 

De acuerdo a la iniciativa, a los afiliados del sistema privado de pensiones se les permitirá realizar un segundo giro de los fondos previsionales, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos que tenga.

La moción, además, agregó una indicación de última hora que modificó los tramos sujetos a tributo. Solo los trabajadores que perciban desde $1,5 millones en adelante, pagarán impuestos por su retiro del 10%.

¿Cómo saber cuántos son mis ahorros?

Antes de realizar cualquier retiro de fondos de AFP es importante saber cuál es el saldo restante en la cuenta individual de cada cotizante.

Lo primero es que cada afiliado tenga su clave personal para ingresar al sitio web de su respectiva AFP. Al ingresar el RUT y la contraseña, se podrá acceder al historial de pagos, revisar cartolas y conocer el monto acumulado hasta la fecha.

De esta manera, también se podrá revisar las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y así determinar cuál es su opción más conveniente.

Si bien los formatos de las páginas web de las AFP varían, en todas se puede encontrar el detalle de la información en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros", según corresponda.

En caso de no tener clave de acceso o haberla olvidado, el mismo sistema permitirá solicitar o recuperarla en el menú de ingreso.

Revisa aquí tus ahorros según tu AFP:

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno