Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil para Clase Media: Cómo devolver el aporte y evitar multas

  • Por Meganoticias

Queda un mes de plazo para devolver el Aporte Fiscal para la Clase Media y no enfrentar posibles sanciones o multas, en el caso de beneficiarios notificados por haber cobrado este aporte sin cumplir con los requisitos.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), un total de 437.703 trabajadores recibieron el pago del bono de $500 mil, no cumpliendo con el principal requisito de haber sufrido una reducción en sus remuneraciones.

El SII detectó incongruencias entre los datos ingresados por el solicitante y lo que figura en el sistema en relación con sus últimos sueldos. En estas situaciones el organismo hizo un llamado a reintegrar el aporte, y para ello estableció un plazo que vence el jueves 31 de diciembre.

Según el último balance del organismo, hasta el día 30 de noviembre solo 43 mil trabajadores restituyeron el bono, lo que equivale a casi un 10% del total de los deudores.

¿Cómo devolver el bono?

La devolución del bono se realiza en el sitio web www.tgr.cl. En este portal se debe ir a la opción de "Pagos", "Multas, patentes y otros" y seguir los pasos que indica el sistema en la siguiente gráfica.

El pago se realiza con tarjetas bancarias, o sistema Webpay.

Estos son los pasos:

  • Seleccionar "Pagos".
  • Seleccionar "Multas, Patentes y Otros".
  • Seleccionar "Declaración y Pago" Seleccionar "F10 Reintegros".
  • Completar los datos en el Formulario.
  • En la columna "código", ubicar el código 187, que tiene por nombre "Reintegro clase media".
  • En la casilla colocar el monto a devolver.
  • Seleccionar "ingresar" Seleccionar "pagar".
  • Elegir la forma de pago y pagar.

Desde el SII también indican que si una persona fue notificada para devolver el bono, pero cuenta con antecedentes específicos que demuestran que sí cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio, puede apelar ingresando al siguiente link: Haz click acá.

¿Qué pasa si no devuelvo el bono?

Solo 35 mil personas presentaron antecedentes que comprobarían el cumplimiento de los requisitos, y por ende podrían ser excluidos de la nómina que debe obligatoriamente repactar el dinero ante la Tesorería General de la República.

Si el dinero no se restituye dentro del plazo establecido, el contribuyente arriesga multas, reajustes, pago de intereses y otras posibles sanciones que aún no han sido establecidas.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos