Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Por Hijo: ¿Cómo solicitar el pago del beneficio?

  • Por Meganoticias

Cada año el Gobierno entrega bonos y beneficios destinados especialmente a mujeres de acuerdo a sus condiciones. Uno de ellos es el Bono Por Hijo un aporte que se otorga a aquellas madres que aún tienen a hijos bajo su cuidado.

Este beneficio especial no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

¿Quiénes tienen derecho a cobrar el Bono?

Podrán acceder a este bono aquellas mujeres que hayan cumplido los 65 años y que tengan residencia en Chile por al menos los últimos 20 años.

Las mujeres que podrán solicitar el aporte son:

  • Mujeres afiliadas a una AFP.
  • Mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria.
  • Mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cómo se solicita el pago del Bono por Hijo?

Este beneficio no requiere postulación, pero sí un trámite de solicitud, en el que se verifican los datos y requisitos para ser beneficiaria.

Para acceder se debe ingresar al sitio web https://persona.ipsenlinea.cl e ingresar el RUT de la potencial beneficiaria. Al seleccionar la opción "Pilar Solidario y Bono Por Hijo" el sistema indica de inmediato si la persona cumple con los requisitos para recibir este aporte estatal.

Si está habilitada, el sistema exigirá completar algunos formularios con información personal para ingresar la solicitud.

Este trámite también se puede realizar en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada (AFP) o en un punto de atención IPS-ChileAtiende, pero debido a la emergencia que vive el país se recomienda realizar la solicitud de forma online a través del sitio web del IPS.

Luego de realizar el trámite, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Esta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.

Todo sobre bonos del gobierno