Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario del Estado: Último día de plazo para trabajadores independientes

  • Por Meganoticias

Este lunes 30 se cumple el plazo de noviembre para solicitar el Préstamo Solidario del Estado, beneficio que consiste en un crédito blando con tasa de interés real del 0% y facilidades de pago, destinado a aquellos trabajadores que producto de la pandemia han reducido sus ingresos mensuales.

Este beneficio puede solicitarse mediante un trámite simple en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) entre el día 8 y el último de cada mes (30 ó 31), pero existen diferencias para trabajadores depenidentes e independientes.

En el caso de los trabajadores dependientes o empresarios individuales, el plazo correspondiente a noviembre expira este lunes, pero la plataforma del beneficio vuelve a habilitarse desde el 8 de diciembre.

Para los trabajadores independientes el plazo concluye totalmente este lunes 30, sin más posibilidades de acceder al beneficio. El préstamo solo puede solicitarse en tres oportunidades, por lo que quienes ya cumplieron su cuota, tampoco podrán realizar el trámite.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Para poder efectuar el trámite de postulación, se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (homer.sii.cl) y dirigirse al apartado de “Préstamo Solidario del Estado”.

Al entrar con el RUT y la clave del SII, el sistema pedirá completar la renta del mes de julio y, si efectivamente las remuneraciones cayeron más de un 30%, la plataforma permitirá avanzar hasta la solicitud del préstamo.

El próximo paso es elegir la forma en que se quiere recibir el beneficio, que puede ser mediante:

  • Pago por caja.
  • Cuenta bancaria para recibir el depósito (en esta opción se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y, finalmente, agregar el número de la misma).

Según lo informado por el SII, los pagos por caja serán efectuados por la Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

¿Cómo se calcula el monto del beneficio?

A modo de ejemplo, un trabajador que en promedio recibió un sueldo de $1.000.000 durante 2019, pero que producto de la pandemia ahora solo recibe $400.000, su déficit es de $600.000, por lo que su préstamo cubre el 70% de ese monto.

Manteniendo las condiciones del ejemplo anterior, este trabajador recibirá un pago de $420.000 cada vez que solicite el préstamo.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno