Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en toque de queda por Primarias: ¿A qué hora comienza?

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría para la Prevención del Delito, decidió modificar el horario del toque de queda durante la jornada de las Primarias 2020, medida que regirá en solo algunas regiones del país, las cuales se encuentran con un horario ampliado de la medida.

Con esto se busca facilitar el movimiento de personas que estén involucradas en el proceso en el que compiten aquellas personas que buscan ser candidatos a gobernadores y alcaldes en abril de 2021.

¿A qué horario comenzará el toque de queda?

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el toque de queda comenzará en todo el país a las 00.00 horas de este domingo 29 de noviembre, extendiéndose hasta las 05.00 hrs., incluyendo a las regiones del Biobío, Los Lagos y Magallanes, en donde la restricción comienza a las 20:00 horas por motivos sanitarios.

¿Es obligatorio ir a votar?

Para este proceso electoral, una de las preguntas más frecuentes es acerca de quiénes pueden votar y si es obligatorio ir a sufragar.

Al respecto, el Servicio Electoral (Servel) explica que para estas elecciones pueden concurrir a votar los independientes, es decir, quienes no están afiliados a ningún partido político, así como también las personas que efectivamente estén inscritas en un partido y que tengan domicilio electoral en las comunas o regiones donde haya candidatos de su conglomerado.

En el caso de los afiliados, solo podrán votar en las Primarias en las que su partido esté involucrado, por lo que solo recibirá la papeleta correspondiente a los candidatos de su partido o pacto.

En cambio, los independientes recibirán papeletas con todos los candidatos, pudiendo votar por uno de ellos.

En cualquiera de los dos casos, la asistencia a los locales de votación para sufragar es completamente voluntaria.

Primarias 2020 - Cobertura completa