Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro de las AFP: Averigua cuánto podrías cobrar si se aprueba el proyecto

  • Por Meganoticias

Este miércoles se vivió una jornada clave en el Senado, ya que se aprobó el proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de los fondos de AFP para los trabajadores que cotizan en el sistema privado de pensiones.

La iniciativa ahora continuará con los trámites legislativos en la Cámara de Diputados, mientras que la reforma constitucional fue rechazada y deberá pasar por Comisión Mixta.

¿Cuánto podrán retirar los cotizantes?

El proyecto del segundo retiro afirma que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán sacar otro 10% de sus ahorros previsionales, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Calcula cuánto dinero podrías retirar en tu AFP

Para saber cuánto dinero podrás sacar en este nuevo retiro, se debe conocer el monto actual del ahorro en la cuenta individual. Para ello basta ingresar al sitio web de la respectiva AFP con RUT y contraseña y luego acceder al historial de pagos, revisar cartolas y conocer el monto acumulado hasta la fecha.

Si bien los formatos de las páginas web de las AFP varían, en todas se puede encontrar el detalle de la información en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros", según corresponda.

Revisa tus ahorros aquí según tu AFP:

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno