Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes recibirán este aporte por Ley?

  • Por Meganoticias

En el mes de diciembre la mayoría de los trabajadores del país recibirá un monto de aguinaldo navideño o algún beneficio equivalente como una gift card, o también cajas de mercadería.

Este beneficio que otorgan las empresas en este mes tiene como objetivo ayudar económicamente al trabajador en una época en que el gasto familiar se dispara por las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

Por Ley los empleados públicos y pensionados del IPS tienen derecho a aguinaldo, y su monto queda estipulado cada año en la Ley de Presupuestos. Por esta razón, su pago es obligatorio para las empresas u organismos estatales.

Sector privado

En cambio en el sector privado no existe una normativa que regule la entrega de aguinaldos, sin embargo la Ley Laboral contempla algunas situaciones específicas que transforman este beneficio en un "derecho adquirido" por parte de los trabajadores.

La Ley dice que si un beneficio económico se entregó de manera sistemática por una cierta cantidad de años, el empleador queda en la obligación de mantenerlo. En este caso se convierte en un derecho más del trabajador.

En este caso el pago de aguinaldo no queda supeditado a ciclos económicos y condiciones especiales. Se debe mantener su entrega por obligación.

Otras situaciones que ocurren en el sector privado y que transforman esta prestación en un derecho de los trabajadores, es cuando queda estipulado en un contrato colectivo o bien en una relación laboral personal de cada empleado con su empleador.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno