Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes recibirán este aporte monetario?

  • Por Meganoticias

Ya se acercan las fiestas de fin de año y en el mundo laboral, los trabajadores esperan recibir el denominado Aguinaldo de Navidad, dinero que distintas empresas y entidades brindan de cara a las celebraciones.

Este beneficio en el sector público es un pago obligatorio, que está estipulado por ley, y que cada año se fijan los montos a repartir.

¿Quiénes son los otros beneficiados?

Además de los empleados públicos, también están incluidos en la entrega obligatoria de Aguinaldos de Navidad:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS)
  • Pensionados de Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.
  • Según información del IPS, también tienen derecho los pensionados del sistema de AFP que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuáles son los montos a repartir?

Para este año 2020,  los montos definitivos del Aguinaldo de Navidad aún no están definidos por Ley, pero el último reajuste estableció los siguientes pagos de acuerdo al tramo de sueldo y que son los siguientes:

  • $57.873 para aquellas personas con remuneración líquida igual o inferior a 773.271 pesos.
  • $30.613 para aquellas personas con remuneración líquida superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.

El monto de la bonificación para este año debería superar levemente estas cantidades.

¿Qué sucede con el Aguinaldo en el sector privado?

En el caso del sector privado, el Aguinaldo de Navidad no es obligatorio por Ley, pero se estima que cerca del 70% de las empresas entregará alguna bonificación a sus trabajadores, tomando como parámetro la entrega de este mismo beneficio en Fiestas Patrias.

Como cada año, la mayoría de las entidades otorgará un monto en dinero a sus empleados, aunque también se manejan alternativas como entregas de gift card o cajas de mercadería.

Sobre el tema, la Dirección del Trabajo (DT) advierte que si una determinada empresa ha brindado el beneficio sistemáticamente todos los meses de diciembre por varios años, aquello la obliga a seguir otorgándolo como un derecho adquirido por parte de los trabajadores.

Además, en el sector privado el monto del Aguinaldo puede ser obligatorio en caso de que exista un contrato colectivo acordado entre la entidad y el empleado, el cual estipule la entrega de esta bonificación y su cantidad.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno