Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias 2020: ¿Quiénes pueden votar este domingo?

  • Por Meganoticias

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las Elecciones Primarias de alcaldes y gobernadores regionales que definirán a los próximos candidatos a las votaciones que se realizarán el próximo mes de abril de 2021.

A diferencia del Plebiscito 2020, este proceso no tiene carácter nacional y la cantidad de votantes será acotada. Además, no se realizará en todas las ciudades del país, solo en las que haya candidatos de primarias.

¿Quiénes pueden votar?

Según información del Servicio Electoral (Servel) podrán votar en esta ocasión los independientes (electores sin vinculación política) y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que su partido presente candidatos.

Los afiliados solo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.

En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para revisar si alguien fue designado o no como vocal de mesa se debe ingresar al sitio web del Servel y dirigirse a la sección de Consulta de Datos Electorales.

Allí, se debe digitar el RUT, sin puntos y con guion, ante lo que se desplegará una lista con todos los datos personales, incluyendo si se fue o no convocado para ejercer como vocal en las Primarias 2020.

Primarias 2020 - Cobertura completa