Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: Estos son los montos que se entregarán este año

  • Por Meganoticias

En el mes de diciembre se emitirán los pagos del aguinaldo de Navidad para la mayoría de los trabajadores del país, además de los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta bonificación se entrega por Ley a los empleados públicos, y en el mundo privado queda a criterio del empleador, aunque en algunos casos este pago constituye un derecho para los trabajadores.

El aguinaldo tiene como objetivo ayudar a las personas con los gastos típicos de diciembre, mes que en que el presupuesto se hace escaso por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Montos de referencia

Solo el sector público cuenta con legislación al respecto, por lo que sus montos quedan estipulados por Ley. Sin embargo, para este año el aguinaldo aún no está definido, pero el último reajuste estableció los siguientes pagos de acuerdo al tramo de sueldo.

  • $57.873 para aquellas personas con remuneración líquida igual o inferior a 773.271 pesos.
  • $30.613 para aquellas personas con remuneración líquida superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669.

Cada año los montos se reajustan en aproximadamente $1.000 (mil pesos), por lo que el aporte de este año debería superar esa cantidad.

Si bien el sector privado no se rige por Ley, el monto del aguinaldo para el sector público se considera como u parámetro para definir el pago.

¿Cuál es el monto para pensionados?

Según información del IPS, el monto base del aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

Es importante destacar que el dinero de este beneficio no está afecto a descuentos, es decir no es tributable, por lo que no se considera para el pago de impuestos, ni de cotizaciones previsionales o de salud.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno