Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil: ¿Cuál es el plazo para devolverlo sin sanciones?

  • Por Meganoticias

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) más de 430 mil personas deberán devolver el bono de $500 mil que otorgó el Gobierno a aquellos trabajadores que sufrieron una caída en sus ingresos producto de la pandemia.

Estas personas, según indica el organismo, no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios y recibieron este aporte por error o simplemente porque ingresaron datos que no correspondían en su solicitud.

El principal requisito de este aporte es haber sufrido una caída de las remuneraciones de al menos un 30%, pero en 437.703 casos se detectaron incongruencias en lo declarado por los solicitantes y lo que informa el SII en sus registros.

Por esto, el organismo hizo un llamado a aquellas personas que cobraron el aporte de manera equivocada a devolverlo a Tesorería General de la República (TGR). Quienes deben reintegrar el monto fueron notificados mediante correo electrónico, con las instrucciones para reponer el bono recibido.

¿Cuál es el plazo para devolver el dinero?

Según informó el SII, el plazo máximo para restituir el bono es el 31 de diciembre. Después de esta fecha se podrían sumar multas, intereses o reajustes, además de otras sanciones legales que aún no han sido anunciadas por el organismo.

¿Cómo devolver el bono?

La devolución del bono se realiza en el sitio web www.tgr.cl. En este portal se debe ir a la opción de "Pagos", "Multas, patentes y otros" y seguir los pasos que indica el sistema en la siguiente gráfica.

El pago se realiza con tarjetas bancarias, o sistema Webpay.

Estos son los pasos:

  1. Seleccionar "Pagos"
  2. Seleccionar "Multas, Patentes y Otros"
  3. Seleccionar "Declaración y Pago"
  4. Seleccionar "F10 Reintegros"
  5. Completar los datos en el Formulario
  6. En la columna "código", ubicar el código 187, que tiene por nombre "Reintegro clase media". En la casilla colocar el monto a devolver.
  7. Seleccionar "ingresar"
  8. Seleccionar "pagar"
  9. Elegir la forma de pago y pagar.

Desde el SII también indican que si una persona fue notificada para devolver el bono, pero cuenta con antecedentes específicos que demuestran que sí cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio, puede apelar ingresando al siguiente link: Haz click acá.

Todo sobre bonos del gobierno Ver cobertura completa