Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes reciben este aporte?

  • Por Meganoticias

Durante diciembre la mayoría de los trabajadores del país recibe su aguinaldo de Navidad, que corresponde a un monto destinado ayudarlos a cubrir los gastos típicos de las fiestas de fin de año.

En el sector público este es un beneficio que está estipulado por Ley, y cada año se fijan los montos que se entregarán a los trabajadores por lo que su pago es obligatorio.

Además de los empleados públicos, también están incluidos en la entrega obligatoria de aguinaldos los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año en curso.

Según información del IPS, también tienen derecho los pensionados del sistema de AFP que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Montos de referencia

Para este año los montos definitivos de aguinaldo aún no están definidos por Ley, pero el último reajuste estableció los siguientes pagos de acuerdo al tramo de sueldo.

  • $57.873 para aquellas personas con remuneración líquida igual o inferior a 773.271 pesos.
  • $30.613 para aquellas personas con remuneración líquida superior a 773.271 pesos e igual o inferior a 2.560.669 .

El monto de la bonificación para este año debería superar levemente estas cantidades.

¿Cómo funciona el aguinaldo en el sector privado?

En el sector privado el aguinaldo no es obligatorio por Ley, pero se estima que cerca del 70% de las empresas entregará alguna bonificación a sus trabajadores, tomando como parámetro la entrega de este mismo beneficio en Fiestas Patrias.

Como cada año la mayoría otorgará un monto en dinero a sus empleados, aunque también se entregarán gift card o cajas de mercadería.

Aunque no hay Ley sobre el aguinaldo en el sector privado, desde la Dirección del Trabajo (DT) advierten que si una determinada empresa ha entregado el beneficio sistemáticamente todos los meses de diciembre por varios años, aquello la obliga a seguir otorgándolo como un derecho adquirido por parte de los trabajadores.

Además, en el sector privado el monto de aguinaldo puede ser obligatorio en caso de que exista un contrato colectivo acordado entre el empleador y trabajadores el cual estipule la entrega de esta bonificación y su cantidad.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno