Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa a quiénes les corresponde

  • Por Meganoticias

A partir del 29 de octubre comenzó la entrega del sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), instrumento que creó el Gobierno para ir en ayuda de los sectores de menores recursos que perdieron sus ingresos como consecuencia de la crisis económica desatada por el coronavirus.

Este sexto, y último pago del IFE, corresponde a un monto de $55.000, por lo que un grupo familiar de cuatro integrantes recibirá un total de $220.000.

Según el calendario de pagos informado por ChileAtiende, este miércoles 4 de noviembre corresponde liberar los pagos para quienes tienen cuentas en "otros bancos" distintos a BancoEstado. Además, hasta el próximo lunes 23 continúa el pago presencial.

¿Cómo saber si me corresponde el sexto pago?

Para revisar si te corresponde el beneficio, debes verificar si perteneces a uno de estos tres grupos:

Primer grupo

  • Hogares en que todos los integrantes mayores de edad no tengan ingresos formales y que tengan Registro Social de Hogares.

Segundo grupo

  • Hogares en que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte que recibirían si estuviera en el primer grupo. Deben tener Registro Social de Hogares.

Tercer grupo

  • Hogares que tengan Registro Social de Hogares y en que al menos uno de sus integrantes debe: Tener 65 años o más de edad y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Ser beneficiario del Aporte Previsional Solidario (APS), siempre que la pensión completa que reciban (incluyendo el APS), sea igual o inferior a lo que reciben los beneficiarios de PBSV del mismo tramo de edad.

¿Habrán nuevos pagos del IFE?

La jornada del lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que no se extenderán nuevamente los pagos del IFE, aduciendo que en estos momentos nos encontramos en una nueva fase de la pandemia.

Para el secretario de Estado, en el país "estamos en una fase de apertura, donde las comunas han ido saliendo, la actividad económica y cotidiana ha ido retomando y lo hemos visto en las cifras de empleo".

"Nuestra prioridad es el ingreso permanente de las familias chilenas, no los ingresos de emergencia que son para la parte más crítica de la pandemia. Ahora está el programa de subsidio al empleo, son US$2.000 millones, y por supuesto que van a haber ayudas sociales mucho más focalizadas, pero insisto: el IFE está estrictamente asociado a la pandemia, a la emergencia sanitaria en su peor minuto", comentó.

A pesar de esto, el jefe de la billetera fiscal dejó abierta la puerta para que si se llega a producir un fuerte rebrote del virus el mecanismo del IFE vuelva a operar.

"Si el año próximo, y ojalá esto no ocurriera, tuviéramos que volver a encerrarnos, a cuarentenarnos, obviamente tenemos un instrumento -el IFE- que está creado y vamos a apretar el botón, pero hoy estamos en una fase distinta y necesitamos que las personas salgan con los resguardos y el Gobierno va a apoyar para que encuentren puestos de trabajo", dijo Briones.

Ver cobertura completa Todo sobre bonos del gobierno