Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario del Estado: Revisa cómo solicitar el beneficio

  • Por Meganoticias

El pasado 8 de octubre comenzó un nuevo período de solicitud del Préstamo Solidario del Estado, beneficio que se extiende hasta diciembre de este año y que permite a los trabajadores de clase media acceder a un crédito blando con facilidades de pago para cubrir sus necesidades durante esta pandemia del coronavirus.

Este aporte económico ayuda a financiar hasta en un 70% la caída de los ingresos mensuales del postulante con un tope máximo de 650 mil pesos.

Sin embargo, el monto que recibirá cada trabajador que solicite este préstamo será distinto, debido a que cada uno percibe un sueldo diferente.

Por otra parte, la caída de esta remuneración también varía de acuerdo a la situación personal de cada persona.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Para poder realizar el trámite, se debe ingresar al sitio web del SII (http://homer.sii.cl/) y dirigirse al banner "Préstamo Solidario del Estado".

Luego, al ingresar con RUT y clave del SII, el sistema pedirá completar la renta de julio y, si efectivamente las remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma permitirá avanzar hasta la solicitud del préstamo.

El próximo paso es ingresar la forma de entregar el beneficio que puede ser por:

  • Pago por caja.
  • Cuenta bancaria para recibir el depósito (en esta opción se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número de la misma).

Según información entregada por el SII, los pagos por caja serán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

¿Cómo calculo el monto del beneficio?

Solo por dar un ejemplo, un trabajador que en promedio recibió un sueldo de $1 millón durante 2019, pero ahora producto de la pandemia solo recibe $400 mil, su déficit es de 600 mil pesos, por lo que su Préstamo Solidario cubre el 70% de este monto.

Manteniendo estas condiciones y siguiendo el ejemplo anterior, este solicitante recibirá un pago de $420 mil cada vez que solicite el préstamo en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Requisitos para solicitar el aporte 

Los requisitos para poder optar a este beneficio son los siguientes:

  • Ser trabajadores dependientes y empresarios individuales, quienes producto de la emergencia sanitaria por el coronavirus han enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos.
  • Recibir un sueldo promedio entre $400 mil y $2 millones durante 2019, antes del inicio de la pandemia.
Todo sobre bonos del gobierno Ver cobertura completa