Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres vocal de mesa? Confirma con tu rut si fuiste nominado

  • Por Meganoticias

Este domingo 25 de octubre se celebra el Plebiscito Nacional 2020, jornada que determinará la aprobación o rechazo de una nueva Constitución para Chile y el mecanismo para redactar la misma en caso de su modificación.

En el proceso, inédito en nuestro país, participarán más de 14 millones de personas de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), instancia encargada de la organización de los comicios.

Desde comienzos de año, el órgano rector se ha encargado de difundir los detalles de esta consulta popular, para la cual 222 mil personas fueron convocadas para cumplir el rol de Vocal de Mesa.

Revisa si eres Vocal de Mesa

En la segunda nómina entregada por el Servel se agregaron los reemplazos de aquellas personas cuyas excusas fueron acreditadas por el organismo para eximirse de la tarea.

Para conocer si fuiste designado Vocal de Mesa, debes ingresar al sitio oficial de la institución electoral y dirigirte a la sección Consulta de Datos o pinchando directamente en consulta.servel.cl/.

En esta área, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol. Además precisa tu lugar de votación y el número de mesa.

¿A qué hora debo estar en el centro electoral?

El Servel precisó que los Vocales de Mesa deben estar en el centro o local electoral a las 7:30 de la mañana para dar inicio a la instalación de su mesa a las 8:00 horas.

El órgano rector aclaró que a partir de las 9:00 de la mañana el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar. De no existir voluntarios, nombrará a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario.

Las Mesas Receptoras de Sufragios deberán funcionar hasta las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hayan electores esperando para sufragar en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación

[botones][name]Dato útil Plebiscito - Cobertura completa[/name][id]62[/id][/botones]