Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Puedo presentarme de manera voluntaria?

  • Por Meganoticias

El pasado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) reveló la lista definitiva de las personas que tendrán la responsabilidad de ser Vocales de Mesa en el Plebiscito Nacional 2020, a celebrarse el domingo 25 de octubre.

Esta última nómina completa los cupos que quedaron disponibles tras el período de excusas, en el cual chilenas y chilenos manifestaron sus argumentos para no participar de la elección por alguna de las causales que permite la Ley.

Aún y cuando este rol ya ha sido asignado a la personas correspondientes, el órgano rector ha recibido varias consultas relacionadas con la posibilidad de ser vocal de manera voluntaria.

¿Me puedo ofrecer para ser vocal de mesa?

De acuerdo al Servel "la designación de Vocales de Mesa se encuentra regulada por Ley y no establece la voluntariedad".

Sin embargo, sostuvo que "puedes concurrir a tu local de votación, a las ocho horas del día fijado para el Plebiscito y plantearle tu interés de participar al Delegado de Local".

¿Qué debo hacer si fui designado como vocal de mesa?

Luego de dar a conocer los Vocales de Mesa, el órgano rector publicó un listado acerca de las normas y medidas que debes seguir en caso de haber sido designado para desempeñar este rol el 25 de octubre.

Entre las responsabilidades está  presentarse el día 24 de octubre a las 15:00 horas en tu local de votación a fin de constituir la Mesa Receptora de Sufragios. Si es tu primera vez como vocal, recibirás en esa oportunidad la capacitación necesaria.

El día de la elección debes estar a las 7:30 horas en tu local para realizar el acto de instalación de dicha mesa, las cuales funcionarán entre las 8:00 y las 20:00 horas, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar, en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Deberás procurar una atención expedita a las y los electores, y éstos deberán sufragar de forma rápida, con el propósito de que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar, debido a las protocolos emanados por la instancia a causa de la pandemia por el coronavirus

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación Cobertura completa