Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: Revisa si estás en el listado para el Plebiscito

  • Por Meganoticias

Este 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional 2020, evento que definirá la elaboración de una nueva Constitución y el mecanismo bajo el cual será redactada la normativa.

El Servicio Electoral (Servel) sostuvo que para estos sufragios más de 14 millones de personas participarán de la jornada, para la cual se han establecido protocolos especiales a causa de la pandemia por el coronavirus.

El pasado 10 de octubre el órgano rector publicó el listado definitivo de las y los ciudadanos que tendrán la responsabilidad de estar frente a las mesas. En el mismo, se agregaron los reemplazos de aquellas personas cuyas excusas fueron acreditadas por el organismo para eximirse de la tarea.

¿Cómo verificar si eres Vocal de Mesa?

Según el Servel fueron convocadas 222 mil personas para cumplir el rol de Vocales de Mesa el día de los escrutinios.

Para conocer si fuiste designado por la instancia para esta labor, solo debes ingresar al sitio oficial de la institución electoral y dirigirte a la sección Consulta de Datos o pinchando directamente en consulta.servel.cl/.

En esta área, debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber si debes cumplir este rol. Además precisa tu lugar de votación y el número de mesa.

¿Hay un nuevo período de excusas?

Tras la publicación de este último listado, el Servel informó que no existe un nuevo período de excusas para los vocales. Sin embargo, en caso de que alguno de los seleccionados se encuentre en una de las situaciones causales de exclusión contempladas por Ley, tendrá una alternativa y/o solución para ausentarse.

La instancia precisó que, para ello, deberá contar con la documentación necesaria que acredite un problema de salud el día de la votación o cualquier otro comprobante que especifique su impedimento. Esto será requerido para evitar cualquier sanción por parte de la instancia electoral.

Protocolos sanitarios

Tras la declaración de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a los mayores de 60 años como grupos de riesgo ante la enfermedad. Por esta razón, y a fin de proteger la salud de los mismos, la instancia electoral fijó un horario para evitar que corran riesgo sanitario alguno, el cual partirá desde las 14:00 hasta las 17:00 horas

El resto de los votantes podrán acudir a sufragar a partir de las 08:00 am hasta las 20:00 horas, lapso en el que serán habilitadas las Mesas Receptoras de Sufragio.

Es importante destacar que en esta ocasión, y debido a la situación actual,deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad como acudir con mascarilla, llevar lápiz azul de uso personal para el voto y el libro de registro.

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación Ver cobertura completa