Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todo lo que debes saber si eres Vocal de Mesa para el Plebiscito Nacional 2020

  • Por Meganoticias

El pasado 10 de octubre el Servicio Electoral (Servel) reveló la lista definitiva de las personas que tendrán la responsabilidad de ser Vocales de Mesa en el Plebiscito Nacional 2020.

Esta última nómina completa los cupos que quedaron disponibles tras el período de excusas, en el cual chilenas y chilenos manifestaron sus argumentos para no participar de la elección por alguna de las causales que permite la Ley.

En la consulta popular, a celebrarse este domingo 25 de octubre, las y los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan una nueva Constitución para el país; además de escoger cuál será el mecanismo en que se llevaría a cabo su redacción.

Si fuiste seleccionada o seleccionado como Vocal de Mesa conoce todo lo que tienes que saber sobre tu participación en los sufragios del domingo:

¿A qué hora debo estar en el local de votación?

El Servel precisó que "la primera función que deberán cumplir los vocales el día de la elección es llegar a las 7:30 horas a su local de votación para dar inicio a la instalación de su mesa a las 8:00 horas, la cual comenzará a funcionar con al menos tres vocales".

El órgano aclaró que a partir de las 9:00 de la mañana el delegado del local designará a los vocales que falten hasta completar el mínimo necesario para funcionar. De no existir voluntarios, nombrará a otros que se encuentren en el recinto, recurriendo al auxilio de la fuerza encargada del orden público, si fuera necesario.

Las Mesas Receptoras de Sufragios deberán funcionar hasta las 20:00 horas, "a menos que, llegada la hora de cierre, hubiere electores de la mesa esperando para sufragar en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación".

Constitución de mesas

La instancia manifestó, de igual manera, que quienes tengan esta responsabilidad deberán presentarse el 24 de octubre a las 15:00 horas a su local de votación, con el fin de constituir la Mesa Receptora de Sufragios.

El presidente de Servel, Patricio Santamaría Mutis, recordó que, además de la constitución de mesas, las personas seleccionadas por primera vez para cumplir este rol "deben participar en una capacitación para la que también hemos dispuesto recursos virtuales, como videos que ya se encuentran en nuestro canal de YouTube".

¿Cuánto me van a pagar por ser Vocal de Mesa?

Por la labor de Vocal de Mesa tendrás un pago aproximado de 19 mil pesos, lo que corresponde a 2/3 de UF.

Protocolo sanitario

Debido al estado de emergencia en que se llevará a cabo el Plebiscito Nacional, la instancia electoral señaló que los vocales de mesa recibirán, según el protocolo sanitario, un kit completo con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

La institución manifestó que si eres Vocal de Mesa "no es obligatorio que te realices un examen PCR". Y apuntó: "El protocolo sanitario  no lo exige, pero puedes realizarlo de forma independiente si esto te entrega aún mayor tranquilidad a la hora de desempeñar tu labor".

[botones][name]Revisa si eres vocal de mesa[/name][id]70[/id][/botones]

[botones][name]Revisa tu local de votación - Botón verde[/name][id]95[/id][/botones]

[botones][name]Dato útil Plebiscito - Cobertura completa[/name][id]62[/id][/botones]