Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Todo lo que necesitas saber para votar el próximo 25 de octubre

  • Por Meganoticias

El próximo 25 de octubre más de 14 millones de chilenas y chilenos saldrán a ejercer su derecho al voto para determinar si aprueban o rechazan la elaboración de una nueva Constitución para el país y la instancia para su redacción.

El Servicio Electoral (Servel) se encuentra ultimando detalles para que el proceso se realice sin mayores inconvenientes y bajo los protocolos adecuados debido al estado de emergencia a causa de la pandemia de coronavirus.

Para esta consulta popular, el órgano se ha encargado de informar constantemente las medidas que se deben cumplir para acudir a las urnas, también ha publicado por su sitio web y redes sociales las dudas que puedan surgir con respecto al proceso.

Horarios de votación, centro electoral, documentos, y qué debes llevar el día del sufragio forman parte de los datos que el Servel ha divulgado para que puedas votar adecuadamente.

¿Qué necesitas para ir a votar?

Es importante que para ir a votar lleves tu cédula de identidad. En caso de no contar con este documento, puedes presentar tu pasaporte. Si ambos los tienes y están vencidos, el órgano precisó que su caducidad no sea mayor de los 12 meses.

Asimismo, el Servel ha enfatizado que para sufragar es necesario que lleves un lápiz azul, mascarilla y alcohol gel para higienizar tus manos. Todo esto como parte de los reglamentos establecidos por la pandemia.

¿Cuál es el horario para ir votar?

Las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 am hasta las 20:00 horas y habrá un horario especial para los adultos mayores de 60 años entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin perjuicio de que acudan a votar en otro horario.

¿Cómo saber dónde votar?

Para conocer cuál es tu local de votación, debes acceder al sitio oficial del Servel para ingresar a la sección Consulta de Datos, o pinchando directamente en consulta.servel.cl/.

En esta área debes introducir tu RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber el colegio al que debes asistir y el número de mesa correspondiente para emitir tu voto. 

¿Cuánta cédulas de votación recibiré?

Una vez en el centro electoral recibirás dos papeletas. Una en la que se preguntará: ¿Quiere usted una nueva Constitución?. Y otra que precisa la figura en la que desea que se redacte la nueva Ley: ¿Qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución?

En ambas cédulas, el votante deberá escoger la opción de su preferencia, la cual determinará si habrá una nueva Constitución y si será redactada por una Convención mixta constitucional o por una Convención constitucional.

 

Revisa tu local de votación Revisa si eres vocal de mesa Cobertura completa