Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo es el voto del próximo Plebiscito del 25 de octubre de 2020?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito 2020, instancia de participación ciudadana donde más de 14 millones de chilenos y chilenas decidirán si aprueban o rechazan una nueva Constitución para el país, así como la manera en que podrá ser redactada.

Durante estos meses, el Servicio Electoral (Servel) se ha encargado de informar todo los protocolos que regirán este día para que los votantes ejerzan su voluntad en las urnas. Entre los distintos detalles, el órgano ha hecho especial énfasis en las medidas sanitarias que deberán regir durante la jornada, debido al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Entre las pautas emanadas por el Servel se ubican el llevar tu propio lápiz azul e ir con mascarilla. Además, en la medida de lo posible, tener alcohol gel para higienizar tus manos las veces que sean necesarias.

Recuerda llevar tu cédula o pasaporte, y lápiz azul/ Foto referencial Agencia Uno 

¿Cómo es el voto del próximo domingo?

En principio, debes recordar que para ejercer tu derecho al voto debes presentar en el centro tu cédula de identidad o pasaporte vigente, o con un vencimiento de 12 meses. 

Una vez en tu lugar de votación y en la mesa correspondiente, los vocales te harán entrega de dos cédulas. En la primera, se te consultará si quieres una nueva Constitución. A lo que tendrá dos alternativas de respuesta: Apruebo o Rechazo.

Primera cédula que deberás votar/ Foto referencial Agencia Uno 

Independientemente del voto en la primera opción, en la segunda deberás seleccionar el tipo de órgano qué deberá redactar la Carta Magna: Convención Mixta Constitucional, que está compuesta en un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos elegidos exclusivamente para este fin; o una Convención Constitucional, instancia elegida entre los ciudadanos.

Si en el Plebiscito gana la opción Apruebo, se convocará a la elección de los miembros de la convención ganadora. En caso contrario y ante el Rechazo, la Constitución no sufrirá modificaciones.

El Servel ha insistido que, en ninguna de las dos papeletas, se puede marcar ambas opciones, pues el voto se considerará nulo.

Segunda cédula que deberás votar/ Foto referencial Agencia Uno 

Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votación Ver cobertura completa