Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito Nacional: ¿Puedo votar si tengo mi carnet vencido?

  • Por Meganoticias

Quedan pocos días para el Plebiscito Nacional del 25 de octubre, donde millones de ciudadanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la idea de elaborar una nueva Constitución para el país

En esta ocasión serán poco más de 14 millones de personas las habilitadas para emitir su sufragio, y de acuerdo a la Ley el voto es totalmente voluntario, no así la obligación de cumplir con el rol de vocal de mesa para quienes hayan sido elegidos.

Para este plebiscito se adoptarán estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, como la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas y el porte de los lápices personales para firmar el voto y el acta.

¿Qué pasa si tengo mi carnet vencido?

Según aclaró el Servicio Electoral (Servel), debido al contexto que vive el país producto de la pandemia por el en esta votación se permitirá acudir con la cédula de identidad vencida, incluso, hasta noviembre de 2019.

Esta medida se adoptó para evitar que miles de personas acudan hasta las oficinas del Registro Civil para renovar sus documentos.

¿Qué pasa si no tengo cédula?

Los votantes que no tengan el carnet plástico, por pérdida, deterioro u otro motivo, no podrán ejercer su derecho a voto a menos que tengan pasaporte. Por ello, el Registro Civil implementó un operativo especial para la reimpresión de cédulas de manera rápida y expedita.

Los móviles del Registro Civil estarán en diversas regiones del país durante las semanas siguientes. Para conocer el detalle de cada punto, el organismo publicó un calendario con fecha y puntos de atención.

Además, se reforzará la atención en las principales oficinas durante los días sábado para acelerar el proceso de impresión de cédulas.

También en la Región Metropolitana se habilitó el gimnasio del Liceo Industrial A20, ubicado en Santo Domingo 1811 de la comuna de Santiago, para atender solicitudes de reimpresión de cédulas de identidad de chilenos y extranjeros, con previa reserva de hora en la página web.

Debido al éxito de la iniciativa, los operativos se prologarán durante el mes de octubre hasta el día viernes 16, fecha que es el plazo límite para hacer el trámite de solicitar una cédula perdida y alcanzar a retirarla, para votar en el Plebiscito.

Calendario del Plebiscito

Las fechas importantes que se vienen en el mes previo al día del Plebiscito son las siguientes:

  • 10 de oct. : Se publica nómina de vocales reemplazantes.
  • 20 de oct. : Se publica facsímil de las cédulas de votación.
  • 22 de oct. : Finaliza toda propaganda electoral.
  • 24 de oct. : Vocales deben constituir las mesas de votación.
  • 25 de oct. : PLEBISCITO NACIONAL
Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020