Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de Circulación digital: ¿Cuándo comenzará su funcionamiento?

  • Por Meganoticias

El Gobierno anunció el comienzo de la utilización del Permiso de Circulación Digital, iniciativa que permitirá facilitar la realización de dicho trámite, el pago de las multas de tránsito y reducir la falsificación de este documento.

Este proyecto contempla la habilitación de una plataforma online que dispondrá en línea toda la información relativa a los vehículos, la que ya se encuentra en etapa de licitación y que debiera estar completamente operativa en 2022.

Trámite 100% digital

La iniciativa permitirá que las personas puedan solicitar el Permiso de Circulación en cualquier municipio de manera digital, lo que evitará trámites presenciales.

Además, como todos los documentos de los vehículos estarán disponibles en línea, no será necesario adjuntar otro tipo de certificados como ocurre hoy en las oficinas de las Municipalidades.

Según los plazos y etapas de la iniciativa, se proyecta realizar las primeras pruebas durante el segundo semestre de 2021 y tener el proceso de obtención del documento completamente operativo en 2022.

Otros trámites digitales de transporte

La Subsecretaría de Transportes ha digitalizado hasta la fecha 35 trámites y está trabajando en otros 14 proyectos de esta índole para permitir a los usuarios cumplir con sus diligencias de manera remota.

Se han digitalizado documentos a fin facilitar su reposición en caso de pérdida y disminuir el uso de papel. El Certificado de Revisión Técnica Digital es uno de ellos, el cual se implementó en diciembre de 2018, cuenta con código QR y permite que la información esté disponible en la página www.prt.cl.

El Certificado de Homologación Electrónico también es digital y este documento exime de la realización de revisión técnica a los vehículos nuevos por 2 o 3 años, según corresponda. A partir de julio de 2020 y julio de 2021, los importadores de automóviles y motocicletas, respectivamente, deberán emitir este certificado de forma digital, el cual es enviado al propietario vía mail.

A ellos se suma el proyecto de la Licencia de Conducir Digital, que ya está en etapa de Gran Compra y cuya implementación comenzará el próximo año.