Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: ¿Cuándo se entrega el listado y cuáles son las excusas?

  • Por Meganoticias

Con la llegada de octubre comienza la cuenta regresiva para el Plebiscito Nacional 2020, instancia decisiva en que los votantes podrán aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución para el país.

El Plebiscito, que fue postergado por razones de seguridad debido a la pandemia del coronavirus, también determinará el mecanismo a través del cual se redactaría la nueva Carta Magna que reemplazaría el actual texto.

De acuerdo al Padrón Electoral serán 14,8 millones de personas las habilitadas para acudir a las urnas y emitir su voto el domingo 25 de octubre.

Locales de votación

De acuerdo al calendario del Plebiscito, este sábado 3 de octubre los votantes podrán conocer el local donde les corresponderá emitir su sufragio.

Además, ese día se informará la lista oficial de vocales de mesa designados para esta elección. Las excusas para aquellas personas que no podrán cumplir con este deber podrán presentarse a partir del próximo 5 de octubre.

Excusas

Servel mantiene un listado sobre quienes pueden excusarse de ser vocales de mesa de acuerdo a la ley o al nuevo protocolo que se aplicará en esta elección:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.
  • Ser mayor de 60 años (Antes el límite era de 70 años)
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Cómo saber si estoy habilitado para votar

Para saber si una persona está habilitada para votar solo basta ingresar el RUT en el sitio web Consulta.servel.cl y revisar su estado.

Cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa