Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes pueden votar en el Plebiscito?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 25 de octubre millones de ciudadanos acudirán a las urnas para votar en el Plebiscito sobre una nueva Constitución para Chile y escogerán el mecanismo para la redacción de una eventual Carta Magna.

Los locales de votación donde deberán emitir su voto aquellas personas incluidas en el Padrón Electoral se revelarán este sábado 3 de octubre al igual que la nómina de vocales, según informó el Servicio Electoral (Servel).

¿Quiénes pueden votar en el Plebiscito?

Como en cada votación podrán participar del proceso todos los ciudadanos mayores de edad chilenos o extranjeros cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Ser chileno mayor de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o mayor).
  • Ser extranjero avecindado en Chile por más de cinco años, y no haber sido condenados a pena aflictiva.

En cuanto a chilenos en el extranjero, según la legislación actual, los mayores de 18 años están facultados para sufragar desde sus países de residencia en plebiscitos nacionales, primarias presidenciales y elecciones presidenciales.

Para votar desde otros países, los ciudadanos chilenos, deben ser parte del padrón electoral en el exterior. Para ello deben realizar una solicitud de cambio de domicilio o inscripción en el Registro Electoral.

Cómo saber si estoy habilitado para votar

El Servel ya publicó el Padrón Electoral para esta elección, por lo que solo basta ingresar el RUT de la persona en Consulta.servel.cl y revisar si está habilitado para el sufragio.

Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020