Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clave Única: cómo obtenerla desde tu casa y solo con tu teléfono celular

  • Por Meganoticias

La Clave Única es el registro virtual a través del cual los ciudadanos pueden acceder a una serie de beneficios y realizar trámites para postular a subsidios, aportes o incluso para diligencias en Registro Civil.

Esta clave consiste en una "cédula de identidad" virtual que contiene todos los datos personales de cada ciudadano, por lo que tenerla es muy importante.

Para obtenerla se requiere un trámite presencial en el Registro Civil o ChileAtiende, pero ante la emergencia que vive el país producto del brote de coronavirus, se habilitó un trámite online para acceder a esta clave sin la necesidad de acudir a una sucursal.

Esta modalidad estará en forma de prueba en el marco de la feria digital "Conecta Justicia" que se realizará desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre, pero también se puede acceder a través del Registro Civil en simples pasos.

¿Cómo obtener la Clave Única desde tu casa?

Para obtener la Clave Única desde tu casa debes tener tu cédula de identidad a mano, un teléfono con WhatsApp y cámara operativa y luego, ingresar al link https://codigo.registrocivil.cl/ para seguir los siguientes pasos:

  • Solicitud: Pinchar el botón iniciar trámite y llenar el formulario con RUT, número de documento (cédula de identidad), correo electrónico y número de Whatsapp.
  • Ticket: Tras estos pasos, se ingresa la solicitud y se genera un "ticket virtual" para recibir el llamado de un funcionario del Registro Civil vía Whatsapp (plazo del llamado es  30 minutos a 24 horas de solicitado el trámite).
  • Videollamada: Al recibir la videollamada, el funcionario te guiará solicitando confirmar mail, número de serie de la cédula de identidad y luego, poner tu carnet a la altura del mentón (tipo foto carnet) frente la cámara para una fotografía de respaldo.
  • Envío de Código: Tras este procedimiento y luego de 15 minutos, se recibe en el correo indicado por el usuario el código de activación para la Clave Única.

¿Cómo activar la Clave Única?

Con el código enviado a tu correo debes ingresar a https://claveunica.gob.cl/activar, donde junto a tu RUT creas tu Clave Única personal e instranferible.

¿Cómo saber si ya tengo Clave Única?

También, para obtener Clave Única de manera online, las personas que hayan obtenido su cédula de identidad en los últimos cuatro años pueden hacerlo, ya que sus datos están de manera virtual en el sistema.

Las personas que cumplan con esta condición solo deben activar su Clave Única, y ello puede realizarse en simples pasos. Se debe entrar a la página web del registro y hacer click en la opción "Recuperar Claveúnica".

Luego, el sitio web solicitará que ingrese su rut para enviar un e-mail al correo electrónico asociado, el cual contendrá un link y un código de activación que se deberá ingresar en la url enviada.