Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puedo ir a votar con el carnet de identidad vencido?

  • Por Meganoticias

Queda menos de un mes para el Plebiscito Nacional que se realizará el próximo domingo 25 de octubre, donde los chilenos deberán aprobar o rechazar la idea de una nueva Constitución para Chile.

En ese día, además, de deberá escoger el mecanismo para la redacción de una posible nueva Carta Magna, si es mediante convención mixta, es decir integrada por parlamentarios y miembros elegidos por votación popular, o por convención integrada solo por constituyentes.

En los próximos días se revelará la lista de vocales de mesa y comenzará a regir el período de presentación de excusas, pero además, se publicarán los locales de votación de acuerdo al padrón electoral.

¿Puedo ir a votar con carnet vencido?

Según aclaró el Servicio Electoral (Servel), debido al contexto que vive el país producto de la pandemia por el coronavirus, en esta votación se permitirá acudir con la cédula de identidad vencida, incluso, hasta noviembre de 2019.

Con respecto al carnet de identidad, según informó el Registro Civil, la vigencia se extenderá por el plazo de un año. La medida tiene como objetivo evitar que las personas se acerquen a las oficinas del organismo, salvo que sea para trámites estrictamente necesarios.

Es decir, aquellas cédulas que vencían este año 2020, su fecha de caducidad será la misma, pero del año 2021. Esto aplica para cualquier trámite que requiera el uso de este documento.

Calendario del Plebiscito

Las fechas importantes que se vienen en el mes previo al día del Plebiscito son las siguientes:

  • 01 de oct. : Se publican las características de las cédulas electorales.
  • 03 de oct. : Se publica la nómina de vocales de mesa designados, locales de votación y miembros de Colegio Escrutador.
  • 05 de oct. : Comienza plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para la labor de vocal de mesa ante las Juntas Electorales.
  • 10 de oct. : Se publica nómina de vocales reemplazantes.
  • 20 de oct. : Se publica facsímil de las cédulas de votación.
  • 22 de oct. : Finaliza toda propaganda electoral.
  • 24 de oct. : Vocales deben constituir las mesas de votación.
  • 25 de oct. : PLEBISCITO NACIONAL
Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020