Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Suman sexto y séptimo pago con cargo al Fondo Solidario

  • Por Meganoticias

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, este viernes se publicó en el Diario Oficial el decreto que extiende a un sexto y séptimo pago el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario.

Con esta medida miles de trabajadores que actualmente se encuentran sin empleo producto de la pandemia podrán acceder a esta prestación, aunque no cuenten con los fondos necesarios en su ahorro personal para cubrir estos pagos.

Cuando se agotan los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), siempre que cumpla con las condiciones de término de relación laboral, se accede al Fondo de Cesantía Solidario.

Para este fondo, la actual ley contempla 5 giros más los dos adicionales que se sumarán gracias a la flexibilización de las condiciones del Seguro.

Para contrato a plazo fijo e indefinido se aumentan los ingresos teniendo como tope máximo $652.956 y mínimo $225.000 para trabajadores de jornada completa. 

Estos son los porcentajes de cada giro para trabajadores que recurran al Seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en caso de desempleo?

Para solicitar el Seguro de Cesantía los afiliados deben ingresar a www.afc.cl con su Clave Única o clave de acceso AFC, teniendo a mano su cédula de identidad y finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que acredite su cesantía.

En caso de que el afiliado esté cesante, tenga saldo en su Cuenta Individual de Cesantía y no tenga cotizaciones al menos en los últimos dos meses previos al trámite, desde ahora podrá solicitar el retiro total de saldo CIC en el mismo sitio web.

Para personas desempleadas que deseen retirar la totalidad de su saldo acumulado, deberán ingresar a la plataforma solo con su rut y número de serie del documento.

Los afiliados a la AFC que realicen el trámite podrán hacer sus consultas y apelaciones a través del canal "Contáctenos" en el sitio web del organismo.

Ver cobertura completa