Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es obligatorio votar en el Plebiscito del 25 de octubre?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 25 de octubre millones de chilenos acudirán a las urnas para votar en el Plebiscito Nacional 2020 que determinará la eventual redacción de una nueva Constitución para el país y el mecanismo para hacerlo.

El Plebiscito programado para abril de este año debió ser postergado debido a la pandemia del coronavirus. En esta nueva fecha podrán votar todas aquellas personas que estan habilitadas para el sufragio, de acuerdo al padrón electoral del Servel.

¿Es obligatorio el voto en el Plebiscito?

Para esta votación el voto es totalmente voluntario, es decir no existe obligación legal de participar de esta consulta ciudadana.

En el proceso solo constituye obligación el ejercicio de los vocales de mesa designados por el Servel, quienes solo bajo ciertas condiciones podrán eludir este deber, si es que fueron convocados por el sistema.

Voto obligatorio para posible nueva Constitución

Es importante destacar que en el caso de un triunfo de la opción "Apruebo", el proceso continuará con la elección de los constituyentes. Será un 50% en el caso de la convención mixta, ó 100% en el caso de convención constituyente, de acuerdo al mecanismo que sea elegido el mismo 25 de octubre.

La elección se realizará el 11 de abril de 2021, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la elección de la Cámara de Diputados.

El único voto obligatorio en este proceso, según la Ley, se realizaría una vez que se redacte la posible nueva Constitución. El texto será sometido a un plebiscito ratificatorio, en el que la ciudadanía deberá aceptar o rechazar la carta magna y esta votación sí será universal y obligatoria.

Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020