Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario del Estado: Revisa si calificas para optar al beneficio

  • Por Meganoticias

El Préstamo Solidario del Estado es un beneficio reembolsable que se otorga a aquellos trabajadores de clase media que han sufrido la reducción de sus ingresos mensuales a causa de la pandemia de coronavirus.

El pasado 8 de septiembre se abrió un nuevo proceso en la solicitud, con un plazo que se extiende hasta fin de mes, mismo período que se repite para los meses siguientes hasta diciembre de 2020.

¿Cómo saber si califico?

Para poder obtener el beneficio, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadores dependientes y empresarios individuales, quienes producto de la crisis sanitaria han enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos.
  • Recibir un sueldo promedio entre $400 mil y $2 millones durante 2019, antes del inicio de la pandemia.

¿Quiénes pueden acceder?

Al beneficio pueden acceder los trabajadores dependientes, ya sea que:

  • Estén acogidos al Seguro de Cesantía.
  • Hayan pactado disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador.
  • Se encuentren cesantes actualmente.

El SII desplegó en su plataforma las indicaciones para los trabajadores independientes, que también pueden optar a un Préstamo Solidario del Estado.

Para revisar el detalle, puedes ingresar a http://www.sii.cl/destacados/medidas_covid19/index.html.

Estado de solicitud

Para aquellos trabajadores que realizaron el trámite de solicitud, pueden consultar el estado de su pago ingresando al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con su RUT y clave tributaria.

Dentro de la plataforma del SII, el sistema online indicará el estado de la solicitud.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Quienes aún no han realizado el trámite deben ingresar al sitio web del SII http://homer.sii.cl/ e ir al banner "Préstamo Solidario del Estado".

Luego, al ingresar con RUT y clave del SII, el sistema pedirá completar la renta de julio y, si efectivamente las remuneraciones cayeron desde un 30%, la plataforma permitirá avanzar hasta la solicitud del préstamo.

El próximo paso es ingresar la forma de entregar el beneficio que puede ser por: Pago por caja o elegir una cuenta bancaria para recibir el depósito (en esta opción se debe elegir la entidad bancaria, el tipo de cuenta y finalmente agregar el número de la misma).

Los pagos por caja, según indica la información del SII, serán efectuados por Tesorería General de la República a través de BancoEstado.

Ver cobertura completa