Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de AFP: Revisa cuánto dinero tienes en tu cuenta personal

  • Por Meganoticias

El pasado 30 de julio comenzó de manera oficial el proceso para realizar la solicitud del retiro 10% de los fondos de AFP en nuestro país.

Más de 9 millones de personas han podido realizar este trámite con éxito. Sin embargo, si bien más del 90% ya pudo retirar el dinero, algunos cotizantes han presentado reclamos debido a que aún no reciben su respectivo pago.

La Superintendencia de Pensiones indicó que el 87% de los afiliados ya hizo el trámite de solicitud, y se espera que durante los próximos meses este índice aumente, ya que el plazo para retirar parte de los ahorros previsionales se extiende por un año.

La Ley permite a los cotizantes de este sistema retirar la totalidad de sus fondos, siempre y cuando su monto no supere el millón de pesos.En el caso de ahorros superiores al millón de pesos, el máximo que se puede retirar es el equivalente al 10% pero con un tope de 4,3 millones de pesos.

Proyectos para segundo retiro

Este miércoles 23 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará cinco proyectos relacionados con un segundo retiro anticipado de fondos previsionales para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una reforma constitucional muy similar al primer proyecto y que permitiría extraer hasta un 10% de los fondos de la AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000).

Una de las principales diferencias en relación al proyecto anterior, es que en esta oportunidad el pago se llevaría a cabo en una cuota 30 días hábiles después de realizada la solicitud.

¿Dónde se puede revisar el ahorro personal?

Para poder consultar el estado del saldo de su ahorro previsional luego de haber retirado el 10%, el cotizante deberá ingresar a la página web de su AFP con su clave digital.

Dentro de la plataforma, se podrá conocer el historial de pagos, revisar las cartolas y conocer el monto acumulado a la fecha.

De esta forma, se podrán chequear las variaciones del mercado, conocer las pérdidas o ganancias de acuerdo a su fondo elegido, y de esta manera determinar cuál es su opción más conveniente.

¿Cómo acceder a los saldos?

La forma para acceder a los saldos del ahorro del cotizante puede variar dependiendo del tipo de página web de cada AFP. El detalle puede encontrarse directamente en las secciones "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Revisa tus ahorros según tu AFP

AFP CAPITAL

AFP CUPRUM

AFP HABITAT

AFP MODELO

AFP PLANVITAL

AFP PROVIDA

AFP UNO

Ver cobertura completa