Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Solo sábado y domingo? Así serán las Fiestas Patrias en el 2021

  • Por Meganoticias

Las Fiestas Patrias 2020, que fueron especiales debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, ya comienzan a quedar en el olvido.

Seguramente, ante la ausencia de fondas y eventos masivos, muchos no pudieron disfrutar como acostumbraban a hacerlo en años anteriores, trasladando sus ilusiones de volver a celebrar como siempre a las Fiestas Patrias de 2021.

¿Cómo serán las Fiestas Patrias 2021?

Suponiendo que para septiembre de 2021 la pandemia ha finalizado o, al menos, sus consecuencias han sido minimizadas, igualmente hay una noticia que quizás desilusionará a muchos.

Esto porque los feriados del 18 y 19 de septiembre caerán en días sábado y domingo, respectivamente, lo que en primera instancia imposibilitaría la existencia de un fin de semana largo para descansar y festejar.

Una ley al rescate

Sin embargo, no todo está perdido, ya que para estos casos fue ideada la Ley N° 20.983, publicada en diciembre de 2016, la cual declara como feriado el día viernes 17 de septiembre, “cada vez que el 18 y 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo”.

De esta manera, las Fiestas Patrias de 2021 tendrán una duración de tres días, al igual como ocurrió durante este año. Las celebraciones también se extenderán por tres jornadas en el año 2022 (sábado 17, domingo 18 y lunes 19).

En el año 2023, en tanto, los festejos y el descanso aumentarán a cuatro días: desde el sábado 16 al martes 19 de septiembre.

Festejos XL en 2024

El 2024, por su parte, será especial, ya que además de ser bisiesto, en ese año el 18 y 19 de septiembre serán miércoles y jueves, lo que automáticamente convertirá al viernes 20 en feriado, extendiendo las Fiestas Patrias por cinco días al considerar el fin de semana respectivo.

Esta medida está regulada por el Código del Trabajo, que indica que “en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles o jueves, respectivamente, es feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”.