Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los horarios del comercio para Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

Estas Fiestas Patrias 2020 tendrán solo tres días de celebración y si bien las fondas y grandes fiestas están totalmente suspendidas, algunas comunas podrán contar con permisos especiales para salir del hogar por un plazo determinado de tiempo.

La emergencia que vive el país por el coronavirus ha obligado a adoptar varias medidas de restricción de movimiento, y en el comercio la modificación de horarios y otros cambios para evitar aglomeraciones.

Además de este contexto, los supermercados, tiendas y locales comerciales funcionarán de manera diferente esta semana debido a las Fiestas Patrias, las que este año solo tendrán dos días feriados.

¿Cómo funcionará el comercio estas Fiestas Patrias?

Por Ley los días 18 y 19 de septiembre corresponden a feriados irrenunciables y obligatorios, por lo que casi la totalidad del comercio y supermercados estarán totalmente cerrados.

De acuerdo a la normativa, el feriado rige para todos los trabajadores del comercio, salvo aquellos que presten servicios en los siguientes lugares:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

¿Qué locales podrán funcionar este 18 y 19 de septiembre?

Según la Ley, el comercio que podrá abrir sus puertas durante estos dos días de feriado irrenunciable son los locales y negocios que son atendidos por sus propios dueños o por familiares directos, ya que en estos casos no existe una relación contractual de trabajo.

Por lo tanto, los grandes supermercados, centros comerciales como mall y tiendas funcionarán con horarios especiales durante la semana, pero estarán cerrados este viernes y sábado.

Horarios de supermercados

Algunos supermercados cerrarán antes sus puertas el día jueves 17 de septiembre por vísperas de Fiestas Patrias, y el día domingo 20 algunos volverán a su funcionamiento normal, mientras que otros tendrán atención acotada. Los días 18 y 19 no abrirán sus puertas.

Para saber los horarios de cada supermercado, pincha aquí.

Horarios de Mall

Al igual que los supermercados, algunos centros comerciales también atenderán de forma especial este día jueves para retomar horarios de contingencia este domingo 20 de septiembre. Viernes 18 y sábado 19, todos estarán cerrados.

Revisa el horario de cada mall:

Mall Plaza Oeste

Mall Plaza Vespucio

Mall Costanera Center

Mall Apumanque

Mall Arauco

Ver cobertura completa