Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permisos Especiales en Fiestas Patrias: ¿Cómo solicitarlos en la Comisaría Virtual?

  • Por Meganoticias

Con el fin de evitar la movilidad masiva y reducir al máximo los posibles contagios a causa de la pandemia de coronavirus, el Gobierno activó una serie de medidas orientadas a los ciudadanos en medio de las Fiestas Patrias 2020, celebración que esta año no contará con la realización de las tradicionales fondas y que tendrá reducidas las reuniones en los hogares.

Así lo anunció el Ministerio de Salud que puso en marcha el plan "Fondéate en tu casa", donde se busca evitar la circulación de personas entre comunas y que limitará los encuentros entre familiares bajo normas sanitarias estrictas.

La iniciativa permitirá a las personas que vivan en ciertas zonas poder salir de su domicilio y trasladarse a reuniones reducidas, eso sí, con un Permiso Especial que se suma a las autorizaciones que ofrece la Comisaría Virtual.

¿En qué consiste el permiso especial de Fiestas Patrias?

Este Permiso Especial de circulación será activado los días 18, 19 y 20 de septiembre y el que se podrá solicitar con la cédula de identidad o Clave Única a través de la Comisaría Virtual.

Esta autorización cumple con ciertas características:

  • Tendrá una duración de seis horas (Recodar que Toque de Queda en Fiestas Patrias comienza a las 21 horas)
  • Se autoriza a salir del hogar para ir a casas de familiares a celebrar estas fiestas.

* Esto servirá para reuniones de hasta 5 personas en espacios cerrados y para 10 personas que celebren en espacios públicos autorizados.

¿Quiénes pueden acceder a este Permiso Especial?

El permiso especial de desplazamiento para Fiestas Patrias estará disponible para todas las comunas que estén en etapa de Transición.

¿Qué sucede con las comunas en Cuarentena?

Si la comuna de residencia está en etapa de cuarentena, la persona solo podrá acceder a los permisos temporales de desplazamiento normales como asistencia a supermercados, acudir al médico y trámites varios, los que tienen una duración promedio de 3 horas.

Comuna en Transición pueden acceder al permiso especial

Si la comuna está en etapa 2 o Transición se podrá solicitar el permiso temporal de desplazamiento para celebración de Fiestas Patrias, es decir, acudir a casas de familiares por un plazo de seis horas, pero se debe tener en cuenta que:

  • Se entregará solo un permiso disponible para los tres días de celebración.
  • Al ser días feriados los de Fiestas Patrias en "Transición" se mantiene la cuarentena por lo que para desplazamiento común se exigirán los permisos normales de Comisaría Virtual.
  • No sirve para entrar a una comuna en cuarentena.

Comunas en Preparación, Apertura Inicial y Avanzada

No se requerirán permisos especiales ya que no hay cuarentena preventiva (excepto para entrar a una comuna en Transición-Paso 2), sólo las restricciones de reunión anunciadas por el Gobierno. 

Además, está prohibido ingresar a una comuna en cuarentena.

Ver cobertura completa