Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa con tu rut cuáles son tus datos electorales

  • Por Meganoticias

Tan sólo restan 41 días para el desarollo del Plebiscito Nacional 2020 pactado para el 25 de octubre próximo, donde la ciudadanía deberá decidir si desea que se redacte o no una nueva Constitución.

Y lo hará bajo las opciones de sufragio de Apruebo o Rechazo, en lo que será una posibilidad inédita para cambiar o mantener la actual carta magna que rige los destinos de nuestro país.

Será un proceso especial, ya que los comicios se realizarán bajo estrictas normas sanitarias y con protocolos especiales a causa de la pandemia de coronavirus.

¿Cómo saber donde votar?

De cara al Plebiscito, el Servicio Nacional Electoral (Servel) indicó que se presenta un padrón electoral de 14.915.241 votantes que podrán emitir su sufragio este domingo 25 de octubre.

Y para saber dónde concurrir a emitir su voto, la entidad a cargo del proceso puso a disposición el sitio https://consulta.servel.cl/, donde ingresando el número de RUT se podrá conocer:

  • En qué comuna me corresponde votar
  • Número de mesa
  • Y si estoy habiltado para votar 

* Posteriormente también se indicará el colegio donde le corresponderá entregar su escrutinio.

¿Cómo saber si seré vocal de mesa para el Plebiscito 2020?

Según el calendario establecido por el Servel, el próximo 3 de octubre se conocerá el padrón final de los y las elegidas como vocales de mesa para el Plebiscito 2020.

Esta información será entregada por el sitio ofical del organismo www.servel.cl y será comunicada también mediante una carta directa, indicando la fecha y hora en la que deberás presentarte en tu local de votación.

Se rebajó edad para excusarse de ser vocal de mesa

Según lo publicado en el Diario Oficial por el Servel, en esta oportunidad se rebajó la edad para excusarse de las funciones tanto del Colegio Electoral como vocal de mesa hasta los 60 años.

Fechas claves de cara al Plebiscito 2020

  • 25 de septiembre: Inicio de la franja de propaganda televisiva.
  • 3 de octubre: Publicación de los vocales designados por las Juntas Electorales para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.
  • 5 al 7 de octubre: Plazo de presentación de excusas ante las Juntas Electorales para ser vocal de Mesa Receptora de Sufragios.
  • 10 de octubre: Publicación de nóminas de vocales reemplazantes.
  • 22 de Octubre: Término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.
Cobertura completa Noticias sobre el Plebiscito 2020