Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2020: Qué feriados son irrenunciables y que implica para el comercio

  • Por Meganoticias

Debido a la pandemia del coronavirus, estas Fiestas Patrias 2020 serán muy diferentes a lo que acostumbrábamos y no solo por el contexto que vive el país y las restricciones que implican la suspensión de eventos masivos y un toque de queda que impide salir por la noche.

Además de eso, y en comparación con las últimas celebraciones, este año solo serán tres días libres: viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre.

¿Qué días son feriados irrenunciables?

De acuerdo a la Ley "los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables".

Esto implica que centros comerciales, supermercados y comercio establecido en general no podrá funcionar los días antes mencionados y sus trabajadores tendrán descanso, a excepción de aquellos que prestan labores en locales de servicios esenciales.

¿Para quiénes no aplica el feriado irrenunciable?

La normativa hace excepción con aquellos trabajadores "que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados".

"Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. Las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local", indica la Ley.

¿Qué pasa con el día 17 y 20 de septiembre?

Ley 20.215, promulgada el 10 de septiembre de 2017 bajo la presidencia de Michelle Bachelet, indica que "en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso".

Como la situación antes descrita no se cumple durante este 2020, ni el 17 ni el 20 de septiembre se consideran días feriados.